Las herramientas de autenticación remota, como la detección del iris, el rostro, la voz, y venas de los dedos, así como los escaneos biométricos de comportamiento, pueden registrar la identidad de una persona y almacenarla en una base de datos.
Ya sea en la industria de telecomunicaciones o en la industria bancaria, la incorporación de clientes implica el llenado de formularios de incorporación de dichos clientes, papeleo y verificación de datos como la dirección, sus antecedentes, etc., lo cual resulta en demoras o retrasos en la activación de SIMs, o en la creación de cuentas bancarias respectivamente.
Con la implementación de la tecnología biométrica de voz, la activación de cuentas se puede realizar al registrar la voz de una persona de forma remota. Evitando así las molestas visitas a los proveedores de estos servicios y bancos durante la pandemia de COVID-19 para completar trámites engorrosos.
Por otro lado, también previene el registro fraudulento, reduce el tiempo y los costos del procesamiento de datos, y permite tener un mayor alcance de clientes.
Utilizar una solución biométrica toma 10 segundos para autenticar la identidad de un usuario y resolver cualquier problema o consulta.
Otro uso importante es la prueba de vida. Los adultos mayores que se han jubilado tienen que presentarse en los bancos para demostrar que están vivos y poder recibir su pensión. Con la biometría de voz, simplemente pueden llamar a un número telefónico gratuito y autenticarse sin necesidad de salir y trasladarse al banco para obtenerla.
En situaciones como la que estamos pasando ahora, con una pandemia y elecciones próximas, los votantes autenticados podrían marcar a un número gratuito y emitir sus votos usando un sistema de respuesta de voz interactivo (IVRS), o votar a través de una aplicación móvil para smartphones (teléfonos inteligentes), o a través de una capa de acceso web utilizando su voz como única contraseña inmutable. Este IVRS o sistema de acceso web podría ser administrado por la Comisión Electoral Federal en coordinación con otros organismos gubernamentales para comprobar la veracidad del votante.
Mejores prácticas para la implementación de biometría de voz
Un sistema de autenticación remota (una solución híbrida de detección facial, huellas dactilares, de iris, y de voz que lleva a la autenticación multifactorial) podría ayudar a garantizar un proceso de votación confiable, consistente y seguro. Ayudando a resolver problemas de verificación y duplicación (evitar registros y votaciones múltiples) así como dar inicio al lema de “un votante, un voto”.
Con sistemas faciales o similares arrojando resultados inexactos y posteriormente su prohibición en los Estados Unidos de América debido a prejuicios raciales, la biometría de voz puede ayudar a solucionar este problema.
La biometría es la ciencia que utiliza la voz de una persona como una característica biológica de identificación única para poder autenticar a dicha persona. También conocida como verificación de voz o reconocimiento del hablante, permite un acceso rápido, sin fricciones, y muy seguro para adaptarse a parámetros como la facilidad de uso, inclusión y precisión.
Mejores prácticas para la implementación de biométricos
Evaluar las necesidades del cliente, reunirse con personal clave, identificar el proceso de integración y mapear los procesos donde se puede implementar la biometría de voz son algunos de los primeros pasos cruciales para poder implementarla.
Las estadísticas y la aceptación de la industria sugieren que la identificación por voz ofrece importantes ventajas de seguridad sobre los métodos de autenticación que se basan en algo que las personas saben (como lo es una contraseña, o una respuesta a una pregunta “secreta”) o algo que se tiene (como el teléfono móvil).
Si bien la biometría de voz también mejora la experiencia del cliente al eliminar la frustración asociada con los procesos molestos de inicio de sesión, y las contraseñas pérdidas o robadas, debe ir acompañada de un plan detallado para identificar la infraestructura de telecomunicaciones, contar con un plan de adquisición de hardware y software para su instalación y configuración.
Otro paso es la integración con otros vendedores y proveedores de servicios (como organismos gubernamentales de los Estados Unidos de América para la verificación del número de seguridad social y/o la Comisión Federal Electoral FEC) y tener una comunicación fluida.
Desafíos clave en la aceptación de biometría de voz
Existen varios retos y obstáculos que enfrentar para cualquier nuevo sistema que se quiera implementar, estos se deben identificar y abordar durante la prueba piloto. La gestión de la experiencia de los usuarios es una forma de acostumbrarlos y capacitarlos en el nuevo sistema.
Perímetro de red ampliado/ Coordinación de proveedores
Los cambios adicionales de hardware, software y red para el mantenimiento del sistema existente, así como la coordinación con un sistema de terceros (por ejemplo, un organismo gubernamental), para obtener y enviar información sin inconvenientes puede ser un desafío.
Presupuestos
Estos deben planificarse y apartarse para las diferentes fases del proyecto, para tener una oportuna y exitosa adopción de esta tecnología. Existe el mito generalizado de que la autenticación multifactorial es excesiva y complicada de ajustarse a un presupuesto, por lo que hay que aclararlo con los prospectos de clientes.
Obstáculos operativos
Estos pueden incluir problemas como que la autenticación de voz sea afectada por el ruido, tener más de una voz durante el registro, las expresiones cortas, o la disponibilidad del ancho de banda para el uso de las aplicaciones que se tenga.
Política de seguridad y cumplimiento
Incluso después de la implementación, la gente necesita un “empujoncito” para comenzar a utilizar el nuevo sistema biométrico de voz.
Superar la resistencia al cambio hacia la nueva tecnología, eliminar los sistemas alternativos, incluir documentación e instrucciones visuales claras facilitarán tener una implementación exitosa.
Una vez que estos retos se hayan superado, la biometría se podrá utilizar como una ventaja tecnológica y como una precaución de seguridad durante estos tiempos inciertos. Podrá también dar pie a tener reconocimientos constantes y una participación sin barreras desde cualquier momento y lugar.
Fuente: Forbes

